Minoxidil para caida de cabello | Alopecia Temporal | Parte II

Emmanuel Hoffmann

Minoxidil para caida de cabello temporal - Areata - Parte II

Aquí les presentamos la segunda y última parte del tema relacionado con la caída de cabello andrógena y temporaria. 

En la primera parte hablamos de la caída de cabello hereditaria y cómo tratarlo con el minoxidil. En esta ocasión hablaremos de la caída areata y temporaria, las cuales necesitan de un periodo más corto en el tratamiento con el minoxidil. 

 

Cabe señalar que al igual que la caída androgénica, la caída temporal y areata es necesario combatirla a tiempo, ya que muchas veces  lo que cause la caída, puede avanzar y aumentar más la caída, aun siendo temporal. 


Alopecia Areata

Empecemos por la caída Areata: La alopecia areata se caracteriza por que la caída de cabello es solo en algunas zonas de la cabeza , y pueden parecer pequeños parches o huecos en el cuero cabelludo o la barba. En la alopecia areata la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías, lo cual la diferencia de otras alopecias. Generalmente la causa de la caída se debe a algún virus, infección o situacion de estres que llega a provocar este tipo de caída y se presenta en hombre y mujeres y en ocasiones también existe predisposición hereditara


Cuando los parches o huecos del cuero cabelludo son leves y poco desarrollados, se suele aplicar pomadas como la antralina o soluciones como el minoxidil al 2% o al 5% . Generalmente el problema desaparece a los 6 u 8 meses de llevar el tratamiento con minoxidil 5%.


Otra causa de este tipo de alopecia es la presencia de un estrés muy prolongado. Lo importante es controlar la situación que genera el estrés, de lo contrario este tipo de alopecia puede reaparecer en futuras ocasiones.


Alopecia Temporal o Fluvial

Entre la caída de tipo temporal también encontramos la caída de tipo temporaria o fluvial. Este tipo de caída se presenta de forma repentina, y la caída de cabello es bastante, ya que se puede notar al momento de peinar, o con el simple hecho de pasar la mano por el cabello. El cabello se torna muy delgado en toda la zona de la cabeza.


Generalmente este tipo de caída se asocia con el stress fisiológico, con algún trauma emocional o físico o con la angustia emocional. Estas condiciones provocan que el cabello pase antes de tiempo a su fase de reposo, es decir la etapa en donde el cabello se cae de forma natural. En general es como un mecanismo de defensa del cuerpo, y una vez que se haya controlado la condición que la originó, el cabello vuelve a crecer. Este problema puede durar de 3 a 6 meses aproximadamente

.

Por lo general este tipo de caída se presenta en personas que tienen un sistema nervioso simpático dominante. A veces es necesario incluso suplementar con magnesio y potasio para ayudar al equilibrio de su sistema servicio y ayudar a regular el exceso de estrés.


Cuando se note la caída repentina o desde los primeros días en necesario tratar el problema, para evitar que avance y sea mayor. Si la caída de cabello es por stress hay que controlar la situación, evitar que el cuerpo este bajo estrés por mucho tiempo e iniciar con el tratamiento del minoxidil. Generalmente se agrega biotina como suplemento para reforzar el metabolismo y hacer más resistente la raíz del cuero cabelludo.

Alopecia masculina por piel grasa

Es un trastorno en el que las glándulas productoras de grasa que se localizan en el cuero cabelludo y otras zonas de la piel producen excesiva cantidad de grasa o sebo. El estrés, un alto consumo de productos grasos, falta de actividad física, falta de higiene, llegan a ser unas de las causas de la sobreproducción de grasa en la piel.


En estos casos es necesario controlar la sobreproducción de grasa, antes de aplicar algún cosmético en la piel. Se puede evitar la piel grasa aplicando algún shampoo anticeborreico, con el fin de evitar la sobreproducción y controlar su reaparición. Los casos leves pueden tratarse con ayuda de shampoo con ácido salicílico, sulfuro de selenio o zinc de piritiona, los cuales pueden utilizarse dos veces por semana, o bien, con productos que contengan alquitrán de hulla, mismos que se aplican tres veces en idéntico lapso. En problemas moderados estos productos se emplean diariamente hasta que la situación se estabilice, y luego se reduce la frecuencia de uso. Posteriormente se inicia con el tratamiento del minoxidil para poder regenerar el cabello dañado y recuperar el cabello en su totalidad.


Cabe señalar que la enzima 5-alfa reductasa se multiplica en la grasa capilar, de modo que cuando se incrementa la producción de ésta a causa de la seborrea, es más fácil que se produzca DHT y haya mayor pérdida de cabello. Es decir, el problema se puede convertir en algo mayor: en calvicie andrógena.


En general estos son otros de los factores en que el minoxidil ayuda para evitar la caída de cabello. Cuando la caída es temporal, siempre es necesario controlar la situación que genera la caída como el estrés, la piel grasa, algún tipo de desajuste fisiológico, etc. Antes de aplicar el minoxidil y llevarlo en su totalidad hasta por 6 a 8 meses según sea el caso. Recuerde siempre consular a su medico antes de aplicar cualquier producto en su cabello .

Los mejores kits de minoxidil para alopecia areata y temporal 


Otros artículos. 

Cómo iniciar el tratamiento de minoxidil para alopecia


Marcas de minoxidil para alopecia